viernes, 28 de marzo de 2014

LA GLOBALIZACIÓN Y EL DERECHO INTERNACIONAL

Hoy en día, asistimos a una globalización que posee características específicas respecto de otros procesos globales acaecidos antaño. Podemos identificar esa peculiaridad en la estructura de la globalización actual. Para Vidal Villa, el capital transnacional, en el que quedan representadas las grandes corporaciones, sería tal estructura. Las empresas transnacionales, conscientes de jugar en un tablero en el que las regulaciones estatales de los mercados son creadas para favorecer el estatus de aquellas, provoca el aislamiento internacional de aquellos Estados, que en virtud de su soberanía toman decisiones que afectan a la actividad las grandes corporaciones. El efecto podría ser que una empresa decida trasladar su producción a un tercer Estado, en donde los costes o las regulaciones sobre relaciones laborales, ambientales o fiscales sean más ventajosas.

 Las funciones del Derecho Internacional, según Carrillo Salcedo, pueden sintetizarse en dos: 1) Regular la “coexistencia” de los Estados, estableciendo las condiciones de respeto mutuo de la soberanía nacional, 2) Regular su “cooperación” para satisfacer necesidades e intereses comunes de la sociedad internacional. De acuerdo con estas dos funciones, el Derecho Internacional actuaría como garante y límite de la soberanía de los Estados, de tal manera que la soberanía económica de los Estados no iría en contra del Derecho Internacional.

El actual sistema de Derecho Internacional ha permitido crear un gran número de marcos regulatorios que han permitido la creación de mercados globales, las protecciones a los inversores, la liberación de capitales a gran escala… “infraestructura” en palabras de Vidal Villa de la globalización económica. Sin embargo, lo mismo que el Derecho puede regular determinadas relaciones entre sujetos internacionales estatales o no, también puede dejar de regularlas. En efecto, hoy en día, hay Estados que están preocupados con los efectos que determinadas normas internacionales tienen sobre sus intereses nacionales, por ende, han decidido denunciar tales normas y buscando mecanismos internos para dar respuesta a la problemática que pudiera surgir entorno al comercio internacional o inversiones. Un caso concreto, sería la denuncia de varios Estados latinoamericanos de algunos tratados bilaterales de inversión.
 
 

 
 

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